Persas






Ubicación geográfica 

Imagen relacionada


Reseña histórica: 
 los persas  fueron un pueblo de origen indoeuropeo, de la rama indo-irania que acabaron fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época. 


Doctrina religiosa: 
los persas adoraban la naturaleza y los astros, su religión cambio y paso conocerse como la religión de los zoroastro, esta religión no era politeista si no una de las primeras religiones monoteístas.


Dioses: 


Resultado de imagen para dios ahura mazda


  • Ahura-mazda: Era conocido como máxima divinidad del zoroastrismo, y el único creador de todo lo existente.





Imagen relacionada

  • Arhimán: En el avesta es llamado el hermano gemelo de ahura-mazda, es considerado el satan destructor, la fuente de todos los males en el mundo y al igual que ahura mazda existió desde la creación del mundo.




Resultado de imagen para diosa anahita


  • Anahita: Es diosa del agua,asociada con la fertilidad, la virginidad, la sanación y la sabiduría.





Resultado de imagen para argenk


  • Argenk: No era un dios pero era un celebre gigante, que construyo en las montañas de caf, en el caucaso un túnel o galería en la cual se guardaban magníficos tesoros.





Dioses persas


  • Asmoug: No era un dios, era un demonio que según la tradición se encargaba de promover pleitos entre los vecinos y guerra entre los pueblos.



Libro sagrado: 



Resultado de imagen para zend avesta de persa




  • El avesta es una colección de textos sagrados de la antigua persa, perteneciente a la religión zoroastriana y redactadas en avéstico.

Mito de la creación: 


Resultado de imagen para creacion   Resultado de imagen para mito de la creacion segun los persas




Según esta creencia, la creación del mundo persa debió empezar por medio de la emanación. La primera emanación de lo Eterno fue la luz, de donde salió el Rey de la misma, Ormuz, ser sagrado y celestial, el conocimiento y la inteligencia personificados. Ormuz creó el mundo, del cual es conservador y juez. Ormuz, el primogénito del tiempo sin límites, empezó creando a su imagen y semejanza seis genios o espíritus, que rodean su trono y son sus mensajeros para los espíritus inferiores y los hombres, siendo para los mismos los modelos y ejemplos de pureza y perfección. La segunda serie de las creaciones de Ormuz fue la de los veintidós espíritus que veían la inocencia, la felicidad y conservación del mundo: son modelos de virtud y los intérpretes de las plegarias de los hombres. La tercera hueste de espíritus puros es más numerosa y está formada por los “farohars”, los pensamientos de Ormuz, o las ideas concebidas por él antes de proceder con la creación de las cosas. No solamente los “farohars” de los hombres santos y de los infantes inocentes están por encima de Ormuz, sino que éste tiene también su “farohar”, o sea la personificación de su sabiduría y de su idea bienhechora, su razón y su verbo. La triple creación de los espíritus buenos fue la consecuencia necesaria del simultáneo desarrollo del principio del mal. El hijo segundo del Eterno, Ariman, emanó al igual que Ormuz a la luz primitiva y fue puro como él, pero su ambición y soberbia concibió la pasión de la envidia y, para castigarle, el Ser supremo le condeno a vivir durante doce mil años en la región de las tinieblas, el tiempo suficiente – dice el “Avesta”- para que se libre la batalla y se adjudique el triunfo entre el bien y el mal. Pero Arimán creó a su vez un sinnúmero de espíritus malos, los cuales llenan la tierra de miseria, malestar y pecado. Los malos espíritus son la impureza, la violencia, la codicia y la crueldad; los demonios del frió, del hambre, de la pobreza, de la esterilidad e ignorancia, y el más perezoso de todos, el demonio de la calumnia. Ormuz, después de un reinado de tres mil años, creo el mundo material o físico en seis etapas o periodos de tiempo (en el mismo orden que en el Génesis), dando dando existencia primero a la luz terrena (que no debe confundirse con la celestial), al agua, la tierra, las plantas, los animales y el hombre. Arimán asistió a la creación de la tierra y el agua, porque las tinieblas habían invadido estos elementos. Tomó también parte activa en la creación y subsiguiente corrupción y destrucción del hombre, al que Ormuz creo mediante un simple acto de su voluntad y por medio de su palabra. Además de la semilla de este ser. Ormuz sacó también a la luz de la existencia la primera pareja humana, denominándose Meshia el varón y Meshiana la hembra. Poco después Arimán sedujo a la mujer y luego al varón, llevándolos al mal haciéndoles comer ciertos frutos. Con lo cual no sólo pervirtió la naturaleza del hombre, sino también la de los animales, tales como insectos, las serpientes, los lobos, etc. Los cuales de innocuos pasaron a ser nocivos propagando así la corrupción por toda la superficie de la tierra. En castigo de su inquietud Arimán y sus perversos espíritus fueron vencidos y arrojados en todas partes, quedando entablada la perpetua lucha entre el bien y el mal. Dice Zoroastro que en este rudo combate los hombres juntos y prudentes no tienen nada que temer, porque el trabajo es el exterminador del mal. Transcurridos los doce mil años, cuando la tierra se vea libre de los malos espíritus, aparecen tres profetas que estarán al lado de los hombres ayudándoles con su poder y su ciencia, devolviendo a la tierra su primitiva belleza, juzgando el bien y el mal y dando a cada uno su merecido. Y así, los espíritus buenos volarán a la región de los bienes eternos e inmutables, mientras que Arimán con todos sus demonios y los hombres que lo hayan seguido serán echados a un mar de metal fundido Por último, le bien vencerá al mal, la luz a la tinieblas y con ello llegara el definitivo triunfo de Ormuz.
Rito funerario: 
Imagen relacionada
Entre los persas eran peculiares, al morir una persona, su cadáver pertenecía a Arhimán, y por lo tanto estaba contaminado con el espíritu del mal. Era preciso sacarle urgentemente de la casa,sepultarlo, quemarlo o arrojarlo al río era contaminar el agua, el fuego o la tierra, que Ormuz había creado en un estado de pureza y para dar vida. La solución se encontró depositando los cadáveres en torres de piedra, verdaderos cementerios donde eran devorados por las aves de rapiña. La sepultura de los reyes de tallaba representando en la fachada de la misma el pórtico de un palacio. El cadáver era envuelto en una capa de cera, para evitar su contaminación, e izado a un nicho, dentro del monumento. Las puertas de las sepulturas permanecían abiertas, pero eran inaccesibles Los reyes constituían una excepción en el culto a los muertos, pues solo ellos eran sepultados, tallándose sus tumbas en la pared de la montaña.
Opinión personal: Me parecio muy interesante el tema de los persas, es bueno saber cosas nuevas como la forma que tenían los persas para realizar su rito funerario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario